viernes, 1 de enero de 2010

Un día histórico para la profesión

Diciembre 22, 2009 at 18:48 (Podología, Sanidad) (Congreso diputados, El Rey Ra, Enfermería, Fisioterapeutas, Ley medicamento, Podólogos, Podología, Prescripción, Prescripción enfermería, Prescripción podológica, Sanidad, Senado)
Hoy, día 22 de diciembre se recordará como un día histórico dentro de las profesiones sanitarias de enfermería y podología, cada uno dentro de sus competencias y espectativas, pero todos contentos por la resolución final de este largo camino.



El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de forma definitiva y por unanimidad una modificación del artículo 77 de la actual ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para que el personal de enfermería y los podólogos puedan prescribir medicamentos, una condición antes exclusiva de médicos y odontólogos.

Los fisioterapeutas, al final y a pesar de los últimos esfuerzos de Pedro Borrego, no podrán tener las mismas competencias y se quedan sin su parte del pastel.

El Sistema Nacional de Salud volverá a ser un escenario de práctica asistencial “segura” para los 250.000 enfermeros que hacen posible su funcionamiento. Tras varios años de lucha incansable para que se reconozcan sus funciones prescriptoras, el Congreso da luz verde definitiva a la modificación de la Ley del Medicamento que legalizará la “indicación, uso y autorización” de todos los fármacos no sujetos a receta médica y los productos sanitarios de su ámbito asistencial, así como una relación de medicamentos que necesiten de prescripción médica que el Gobierno debe establecer conjuntamente con enfermeros y médicos y con la validación de la Agencia de Calidad.

A partir de ahora, los podólogos tendrán competencias para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica mientras que, en el caso de los enfermeros, podrán “indicar, usar y autorizar” la dispensación de todos aquellos medicamentos de venta sin receta, los llamados OTC -tales como el ibuprofeno, el paracetamol o el ácido acetilsalicílico-, así como los productos sanitarios (gasas, vendas, apósitos, etcétera) que estos profesionales utilizan en su práctica diaria.

Los podólogos serán reconocidos como agentes prescriptores —en el ámbito de sus competencias— al mismo nivel que médicos y odontólogos. De esta forma, se recupera el texto aprobado en la Cámara Baja —documento que consensuaron los consejos generales de médicos y enfermeros y el Ministerio de Sanidad— una vez que el Pleno del Senado donde todos los grupos parlamentarios —a excepción del PP, que se abstuvo— tumbaron las enmiendas introducidas por los grupos Popular y Mixto, que incluían a los fisioterapeutas y establecían un régimen de incompatibilidades con la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los productos de uso habitual de estas profesiones.

El diputado Mario Mingo ha reconocido su “lamento personal” por no haber logrado que los fisioterapeutas puedan tener unas competencias similares como pedían, siempre “en el marco de sus competencias y con la acreditación correspondiente”. Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, este avance legislativo “no es definitivo” ya que falta por regular la prescripción de estos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario